Propiedades de la madera

Físicas

– Higroscopicidad: la madera, como otros materiales con esta propiedad, tiene la  capacidad de absorber humedad de la atmósfera y retenerla. Una vez absorbida, la acumula en sus huecos celulares.

El exceso de agua, dependiendo de su punto de saturación, puede producir hinchazón, y su pérdida, puede contraer las fibras debido a la sequedad que produce.

Debemos respetar ciertos niveles de humedad para que la madera sea óptima para su uso.

El procedimiento habitual para medir el grado de humedad en la madera se hace por medio del higrómetro:

– Densidad: es la relación entre el peso y el volumen. Al ser la madera un material con capacidad higroscópica, se define esta propiedad a una determinada humedad, por lo que es un factor a tener en cuenta.

– Hendibilidad: es la resistencia que ofrece la madera al esfuerzo de tracción transversal antes de romperse por separación de sus fibras. La madera de fibras largas, con nudos o verde es más hendible.


.

.

´

´

Al cortar leña, se vence la resistencia de la unión de la fibra, y por tanto, su capacidad de resistencia a la hendibilidad

.

– Dureza: en madera, lo entendemos como la resistencia que ofrece al desgaste, rayado, clavado o corte con herramientas.

– Flexibilidad: capacidad de la madera de doblarse o deformarse sin romperse y retornar a su forma inicial. Las maderas verdes y jóvenes son más flexibles que las secas.

Ejemplo de barandilla y travesaños y su propiedad flexible

.

.

.

.

.

.

.

* Sugerencia de actividad: según los diferentes tipos de madera aptas para la talla, que propiedades crees que albergaría cada una de ellas, teniendo en cuenta su dureza, densidad (porosidad), etc.

Deja un comentario