Selección de la madera

La selección de la madera para un determinado proyecto se basa generalmente en:

– el aspecto del material

– sus propiedades físicas y su manejo

Después de haber escogido una especie, se seleccionan las tablas según su calidad y condición, procurando que todas provengan del mismo árbol. Finalmente se evalúan las tablas durante su proceso de producción, para determinar su potencial.

* Los proveedores suelen tener siempre disponible la madera blanda más común para los trabajos de carpintería y ebanistería -el abeto y el pino-

Generalmente, ésta se vende como madera de «dimensión», el término comercial para denominar las secciones serradas o cepilladas de medidas estándar; recordemos las escuadrías estandarizadas: vigas viguetas, alfarjía, tablones, listones, tarimas, etc.

Siempre deberemos tener en cuenta el desperdicio en el ancho y en el grueso que hay en el proceso de mecanizado. El cepillado puede eliminar hasta unos 3 mm. en cada lado de la tabla, por lo que la anchura y el grosor reales son inferiores al tamaño nominal. En la longitud no hay desperdicio, a no ser que las cabezas estén rajadas. En ese caso, deberemos considerar inservible hasta el final de la grieta.

* La mayoría de las maderas duras se venden en tablas de diferentes medidas, aunque algunas variedades pueden comprarse en dimensión estándar

TIPOS DE MADERA

Coníferas

Las coníferas, también llamadas resinosas o maderas blandas, son de estructura porosa, anillos anuales marcados y de color pálido regularmente uniforme. En general son impregnables y ricas en resinas, aceites esenciales y taninos. Son fáciles de trabajar.

Se clasifica según la regularidad de su veta y la cantidad de defectos que tenga, por ejemplo, los nudos. Para la mayoría de los proyectos, la mejor madera es la de superficie libre de defectos. El término madera «clara» denomina las tablas sin defectos ni nudos, y es bastante difícil de encontrar.

Tienen una menor durabilidad respecto de las duras. También se astillan más, por lo que es un factor negativo a la hora de usarlas para la talla, aunque una herramienta bien afilada minimiza considerablemente este problema.

Tipos de maderas blandas

Frondosas

La estructura celular de las maderas frondosas, también llamadas duras, es más compleja que la de las coníferas. Su origen comúnmente proviene de las especies latifolias de Norteamérica y Europa, como por ejemplo el roble, el castaño, el haya o el nogal. Se trata de maderas duras por su composición leñosa y en general, son difíciles de trabajar.

La madera dura se clasifica según la extensión de su superficie sin defectos; cuanto más grande sea, mayor categoría tendrá.

Tipos de maderas duras

MADERAS APTAS PARA LA TALLA

Deja un comentario