Defectos en la madera

Si la madera no se ha secado cuidadosamente, se puede distorsionar y dificultar así el trabajo. Un secado insuficiente suele provocar contracciones parciales, aberturas de juntas, curvaturas y grietas.

Asimismo, hay otro tipo de defectos inherentes a la madera, como son los nudos o las bolsas de resina entre otros.

A continuación enumeraremos los defectos más comunes.

.

NUDOS

Uno de los defectos más habituales son los nudos. Dependiendo de la especie de madera, se pueden presentar en mayor o menor medida.

Antes de comenzar a mecanizar una madera, debe examinarse detenidamente la pieza y tratar de evitarlos, sobre todo los nudos llamados muertos o saltones, debido a que se desprenden con mucha facilidad cuando son cortados.

Dependiendo del tipo, los nudos disminuyen más o menos la resistencia de la madera, produciendo en ella perdidas de homogeneidad.

.

ACEBOLLADURA

Son roturas producidas entre los anillos de crecimiento y a lo largo del eje del árbol, causadas por esfuerzos de crecimiento irregular (sequía, defoliación…).

.

MADERA DE COMPRESIÓN

Este defecto surge con árboles que han crecido de forma inclinada. Se caracteriza por tener la madera tardía más ancha que la madera temprana.

El principal problema que origina la madera de compresión suele ser su tendencia a curvarse o a deformarse. Si una tabla presenta este defecto sin estar curvada o deforme, cualquier trabajo que se realice en ella, puede dar origen a que se deforme.

.

BOLSAS DE RESINA

Son huecos impregnados de resina, suponiendo una pérdida de sección que resta resistencia a la madera. Al estar estas cavidades llenas de esta substancia, plantea un problema tecnológico debido a que embota las distintas herramientas que se utilizan para el trabajo y mecanizado de la madera (sierras, cuchillas, lijas…). Además dificulta el encolado y barnizado al interponerse entre la madera y el pegamento o barniz que se esté aplicando. Por último, también suponen un defecto estético importante.

.

FENDAS

Son roturas locales de la madera, producidas según planos de corte que incluyen la dirección radial y la del eje del árbol, causadas por esfuerzos superiores a los valores de resistencia de esa madera.

Hay muchas causas que puedan originar este defecto, como puede ser heladuras del árbol, cuando estaba vivo, tensiones de crecimiento o, como suele ser lo más frecuente, con el secado de la tabla. Provoca una pérdida de resistencia de la madera, además de una merma en su valor estético.

.

GEMAS

Son zonas de la madera donde antes había corteza, dejando ver claramente la sección circular del fuste. Es un defecto de tipo estético al no existir parte de madera en la sección que lo contiene.

.

DESVIACIÓN DE LA FIBRA

Es el ángulo que forma la fibra de la madera respecto a la dirección de las aristas de las piezas obtenidas, y que más o menos corresponde el eje axial. Es un defecto poco aparente, pero tiene una importancia resistente muy elevada como consecuencia de que la madera apenas resiste transversalmente a la fibra.


DEFORMACIONES DEBIDAS A UN MAL SECADO

Las causas de las deformaciones pueden ser múltiples:

Por un mal apilado, ya sea por disponer mal los rastreles o por ubicar espesores de madera diferentes en una misma pila.

O también debido a una ventilación irregular durante el secado.

.

ENTRECASCO

Presenta como característica la inclusión de corteza en el interior del xilema. Debido a ello, la madera puede sufrir alteraciones estructurales en cuanto a su resistencia física y mecánica.

.

*la siguiente imagen incluye varios ejemplos de defectos. ¿Sabrías identificar cuáles son debidos a un mal secado y cuáles no? Nómbralos según el tipo

https://talladecorativa2020.files.wordpress.com/2020/04/defectos-madera-ejercicio.jpg

Deja un comentario