Enfermedades de la madera

Siendo la madera materia orgánica, es susceptible al ataque de seres vivos que provocan su degradación, aunque existen productos protectores que garantizan su durabilidad. A continuación se enumeran las enfermedades más frecuentes.

AZULADO

Es una alteración provocada por algunas especies de hongos denominados cromógenos, especializados en alimentarse de la substancia de las células vivas de la madera. El único efecto importante que produce es un cambio de coloración, pero en general no afecta a su resistencia.

.

MOHOS

Cuando se existe una elevada humedad relativa, se pueden desarrollar sobre la superficie de la madera cierto tipo de hongos denominados mohos. Es una alteración que apenas influye en las propiedades mecánicas pero ofrece un aspecto antiestético y poco vistoso.

.

PUDRICIONES

Es una alteración provocada por algunas especies de hongos denominados de pudrición, especializados en alimentarse de la pared celular constitutiva de la madera, causando por ello una pérdida de resistencia. Si el ataque es importante, la resistencia de la madera disminuye considerablemente, pudiéndose llegar incluso a su total desintegración. La importancia del ataque de estos hongos se pone de relieve al estimarse que una pérdida de peso de la madera del 4%, supone una pérdida de resistencia del 28%

.

COLEÓPTEROS

Son insectos de ciclo larvario. Las larvas se desarrollan en el interior de la madera hasta completar su ciclo, y es en esta fase cuando se alimentan de ella. El insecto sale de la madera practicando un orificio.

Entre los más comunes destacaremos:

Carcoma

Se alimentan de la celulosa tanto de coníferas como de frondosas, practicando galerías de unos 2 o 3 mm de diámetro y dejando tras de sí un serrín no demasiado fino.

.

– Termitas

Pueden causar mayores daños que la carcoma, y no viven en la madera sino en termiteros situados en el interior del suelo.

A diferencia de otros coleópteros, las termitas nunca dejan huella de sus ataques (no existen orificios de salida), apreciándose sólo cuando la madera se rompe por falta de resistencia.

Deja un comentario