Adhesivos

Cola blanca (acetato de polivinilo en dispersión acuosa) :

Es un adhesivo de origen sintético en base al agua. El adhesivo fragua por evaporación del agua en él contenida. Para su aplicación, uno de los sustratos debe ser poroso, condición que cumple la madera. A mayor temperatura, mayor velocidad de fraguado, pero disminuye con la humedad.

A mayor proporción de agua en la mezcla, menor es el poder de adhesión. Son económicos, no son inflamables y su secado es lento.

.

Cola negra (de carpintero, cola animal, de huesos)

Es una cola de naturaleza proteica obtenida del molido de huesos, pieles y tejidos de animales (principalmente bovinos), soluble en agua y con excelentes características de adhesión.

Se presenta generalmente en forma de granos gruesos de aproximadamente 4 mm, o bien en placas. Su confección se realiza mezclándola con agua al baño maría hasta su completa disoución, y el volumen de saturación, dependerá del tipo de trabajo a realizar. Podemos considerar un goteo de unos 5 cm una vez elaborada.

Las soluciones a base de colas de huesos de animal son reversibles, puesto que se ablandan con el calor.

Su uso general ha decrecido bastante, y se utiliza casi exclusivamente en restauración. No obstante se puede emplear en cualquier ámbito del sector de la madera como carpintería y ebanistería, restauración de frescos y de pinturas sobre tela y tablas, o restauración de muebles, y trabajos de tipo artístico y artesanal.

* No confundir con la cola de conejo, de naturaleza más débil, destinada generalmente al pegado de papel o para la fijación en la realización de marqueterías.

.

Adhesivos de reacción

Son resistentes a la humedad, el calor y a las substancias químicas. Se llaman de reacción, porque inician su fraguado al mezclar varios componentes o al entrar en contacto con el ambiente.

a) Resinas epoxi de 2 componentes: 

Se presentan en dos componentes por separado; uno de ellos es una resina epoxídica (normalmente derivado del petróleo),  y el otro un endurecedor que, al unirse, entran en reacción empezando a producirse el curado.

Une la mayoría de materiales, aunque se aconseja el uso para superficies poco porosas. Poseen una alta resistencia frente tensiones o cargas y no es conveniente usarlo para piezas flexibles, pues es un adhesivo rígido. Aunque el inicio de secado de fraguado es rápido, seca completamente a las 24 horas. Su uso en madera, suele ser de tipo ornamental o artesanía, debido al aspecto estético que ofrece una vez solidificada la mezcla.

.

uso de la resina epoxi en artesanía

.

b) Adhesivos de poliuretano

Los más usados en carpintería son los que fraguan por efecto de la humedad ambiental. En el ámbito de la madera, se usa cuando deseamos unirla con otro tipo de material, propiedad que no albergan otros tipos de adhesivos, como por ejemplo uniones de carpintería con aluminio, baldosa, etc.

 Soporta mejor la humedad que la cola blanca y es un producto elástico que acepta bien los movimientos de la madera. Es un adhesivo que se expande al menos el doble, por lo que hay que poner la cantidad justa.

Existen también poliuretanos rígidos, que reaccionan con la temperatura, o poliuretanos de 2 componentes, con mayor velocidad de fraguado.

.

Cola de contacto

De naturaleza flexible, pega muy bien caucho, cuero, corcho, formica, etc. y actúa uniendo dos superficies con el producto aplicado en ellas.

En carpintería se usa para adherir cantos entre otros. Se debe esperar entre 10-15 minutos antes de unir las piezas, y debe hacerse con precisión, pues no permite rectificación. Resiste bastante la humedad.

Selladores

Sellan juntas, disimulan desperfectos, aíslan del exterior. De fácil aplicación y limpieza.

a) Acrílicos

Sellan juntas entre la tabiquería y los marcos de madera. Endurecen rápido y se pueden lijar y pintar.

b) De poliuretano

Se presenta en forma de espuma y se aplica a pistola. Sella y rellena huecos y juntas, como por ejemplo, el contorno perimetral de ventanas y puertas.

c) Siliconas

Acepta muchos tipos de materiales. De elevada elasticidad, sellan bien juntas flexibles. Resiste la humedad, elevadas temperaturas y agentes químicos.

.

Cola termofusible

Se aplica con pistola especial, insertando unas barritas sólidas adhesivas en su parte posterior, que se van reblandeciendo,  gracias a la acción del calor generado por la pistola, saliendo el producto a través de un orificio por la parte anterior.

Hay adhesivos más adecuados para el uso en madera, aunque se pueden utilizar para detalles, como por ejemplo pegar un tirador a una puerta de armario. Hay que tener en cuenta que la aplicación produce una capa más gruesa que otros adhesivos, provocando una holgura poco estética. Su uso es más adecuado para manualidades, sobre todo cartón y derivados, puesto que con plástico existe el riesgo de que este se funda con la aplicación.

Deja un comentario