Preparación de un bloque para tallar

Para iniciarse es recomendable empezar con formas simples sin demasiadas complicaciones que podamos obtener de un solo tablón, para más adelante empezar ya con piezas más complicadas, en las que tengamos que construir bloques mediante encolado de varios tablones. También se puede tallar directamente sobre troncos, pero esto entraña más riesgos de deformaciones y roturas de la pieza.

No se debe encolar al azar, hay que tener en cuenta la naturaleza de la madera, la situación que el tablón ocupaba en el tronco y las posibles alteraciones futuras, todo ello es muy importante.

bloques de madera para bulto redondo

Cuando ya tenemos decidido la madera que vamos a utilizar, debemos tener en cuenta darle al bloque la holgura suficiente para que nuestro trabajo se acomode en él perfectamente.

Una vez que ya tenemos los tablones de los que vamos a obtener el bloque, pasaremos a seccionarlos según las medidas necesarias para obtener los fragmentos que llamaremos embones los cuales una vez encolados formaran el bloque para nuestra trabajo.

Según las exigencias de nuestro proyecto, aspectos como color, dureza, belleza del veteado, pueden ser importantes. También hay que tener en cuenta las posibles mermas que puedan aparecer durante el cepillado, así como que habrá que prescindir de los extremos, porque generalmente tendrán grietas producidas por las tensiones del secado. Asimismo se despreciará la albura que pudiera tener la madera. Observaremos los tablones para descubrir el posible alabeo para mediante cepillado poder corregirlo. Se deben cepillar todas las caras de los embones que vayan a ser encoladas para garantizar que sean planas y que el encolado sea perfecto.

efecto del alabeo de la madera

.

El fragmentado del tablón será el paso siguiente después del cepillado. Tendremos que poner especial atención en el dimensionado si no queremos echar a perder madera; es recomendable una sierra circular. Una vez obtenidos los embones, se procederá al encolado.

Dos embones deben encolarse por la parte mas distante de la médula, una pieza presionará a la otra, mientras que si lo hiciéramos uniendo las partes más cercanas a la médula, tenderían a separarse:

disposición del encolado para evitar deformaciones

Para hacer un tablón ancho como el de la imagen siguiente, primero debemos desechar la médula (nunca debe usarse), y unir los embones como se muestra, es decir, confrontando las partes cercanas del corazón o médula.

Importante: nunca deben combinarse albura con duramen

La unión de las caras se puede hacer mediante sargentos como muestra la siguiente imagen, o con una prensa hidráulica. Se deben orientar las maderas habiendo estudiado previamente la situación de las vetas y anillos de crecimiento, como se ha visto anteriormente.

* Como os he comentado en el grupo, os propondré el cuestionario el lunes. El próximo tema es el referente a las colas y adhesivos y herramientas.

Deja un comentario